domingo, 18 de noviembre de 2007

- ¿QUE SON LAS TRIBUS URBANAS -

Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en la misma manera de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.



Las tribus urbanas son comunes en las grandes ciudades donde se crea una sensacion de aislamiento. Esto puede conducir a la formacion de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña pero con una identidad propia. Algunos creen que las tribus urbanas no son mas que jovenes en busca de su identidad.

La identidad de estas tribus varía según la ideología y segun la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuestos.


Hay muchos tipos de tribus urbanas: Aggro, Punk, Trashy, Scene Hair, Brit pop, Ciber, Dark, Emo, Friki, Funk, Gothic, Hardcore, Metal, Hip-hop, Hippie, Metalcore, Skinheads, Nerd, Pop, Punk, Screamo, Skater, Glamorous, Retro, Chic, y muchos mas.


Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones o creencias religiosas, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.


Estos movimientos de jovenes frecuentan ciertos lugares donde se encuentra gente de las mismas caracteristicas que ellos o no. Algunos lugares podrian ser bares, boliches o parques. Un ejemplo sobre estos lugares puede ser la Gelería Bond Street. Allí se juntan tribus urbanas de góticos, darks, emos, punks, skaters, bikers y más. La Galería no es la tan frecuentada sino la plaza que se ubica una calle atrás, la llamada "La Bond".

No todas las tribus urban son violentas o agresivas, al contrario. Hay tribus que son tranquilas y pasivas. Pero hay otras que osn agresivas o violentas, como por ejemplo los barra bravas en algunas ocasiones.